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Antecedentes
La evolución de la Internet dio origen a la era de la Información y de la Comunicación, el conocimiento se transformó en una fuerza central en la actividad económica, ya que compañías y países dependen cada vez más del capital humano e intelectual, y de la sistematización e interpretación de big data para la toma de decisiones que posteriormente pasaran al trabajo tradicional que paso a paso se ha mecanizado y en donde la robótica tiene principalmente su nicho.
En la actualidad
Hoy, vivimos en una sociedad en donde convergen diversas tecnologías entre las que se encuentran la inteligencia artificial, realidad aumentada, robótica, impresión 3D, big data, nanotecnología, 5G e Internet de las Cosas. Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, denomina a este fenómeno Cuarta Revolución Industrial (4RI).
De tal cuenta que la educación en pleno siglo XXI aparece marcada por los tiempos que corren, los cuales -caracterizados por un mundo competitivo, diverso, cambiante, tecnológico y con conflictos de diversa índole- exigen de la educación una verdadera re-Evolución, conocimiento, equidad, oportunidades, preparación y dignidad. En otras palabras, la educación en la actualidad es:
- Proceso permanente durante la vida (Delors, 2000).
- Desarrollo en cuanto al saber (conocimientos), hacer (estrategias, habilidades), ser y convivir (valores, actitudes) (Delors, 2000).
- Llevar de un estado a otro, implica crecimiento y mejora.
- Preparación para el futuro.
- Proceso por el cual los individuos aprenden a ser parte de una sociedad.
- Proceso humano y cultural complejo (León, 2007).
Por otro lado, gran parte de los estudiantes presentes en nuestras escuelas y colegios son nativos digitales. Marc Prensky, ha denominado a las personas nacidas después del año 2000 como centennials, y los caracteriza como ciudadanos que prefieren trabajar en red o de manera colaborativa, recibir la información de forma ágil e inmediata, y ejecutar multitareas y procesos paralelos. Desde su niñez usan Internet.
Características
Autodidactas (aprenden por tutoriales), creativos (incorporan rápido nuevos conocimientos y relacionan bien) y sobre informados (alta propensión al consumo de información y entretenimiento).
Según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, son más pragmáticos que los Millennials, buscan innovar con “lo que hay”. No accedieron a la vida laboral todavía, pero se observa que les preocupa encontrar una vocación acorde a sus gustos, conocerse a sí mismos y aceptar las diferencias, en un mundo cada vez más globalizado.
Forman parte de una sociedad híper digitalizada, donde el trabajo basado en el conocimiento desplaza al trabajo manual, y el valor de los activos intangibles de las empresas (bienes no materiales y capital humano), ha aumentado considerablemente. Tal como proponen Joseph Schumpeter (1944) y Michael Fullan (2016), la innovación, se impone como la fuerza de cambio dominante en la economía y la sociedad. (Economía del Conocimiento y Sociedad del Conocimiento)
Enseñar a Aprender a Aprender
En educación, esto implicará saltar desde la perspectiva de los contenidos, al paradigma del desarrollo de competencias multidimensionales que son aplicables a todos los contextos de la vida y el trabajo. El uso de herramientas computacionales, redes sociales y formatos de aprendizaje informal como videojuegos, videos y foros virtuales, nos habla de los modos con los que nuestros estudiantes (centennials) aprenden en un mundo donde la información es ilimitada y está a un sólo clic.
Este enfoque implica que el rol del profesor (mentor) es fundamental más que nunca, ya que la formación y validación de habilidades implica enseñar a los estudiantes a:
- Pensar críticamente
- Comunicarse asertivamente.
- Trabajar e interpretar grandes cantidades de datos.
- Trabajar colaborativamente.
- Resolver problemas que todavía no existen de forma creativa y resiliente.
- Prepararse y desarrollar nuevos trabajos.
- Y seguir aprendiendo durante toda la vida, contextualizando los aprendizajes a los desafíos de la vida real dentro de la 4ta Revolución Industrial.
En síntesis, se constituye como un paso hacia un estado mejor, el que implica transformación, fortalecimiento en distintas áreas o ámbitos de la persona, en un proceso que involucra a otros y que nunca termina. Un aprendizaje continuo que requerirá de aprender a aprender y aprender durante toda la vida. De tal cuenta que el concepto de aprendizaje tiene un fuerte vínculo con la educación y más precisamente con la enseñanza, pues corresponde a la evidencia (Echeverría, 2016) de que tal proceso tuvo resultados. En palabras más simples, significa que esa enseñanza tuvo un producto y que fue efectivo, donde corresponde asimilar conocimientos que nos permitan interactuar en la vida.
Sin embargo, existe consenso internacional en que la escuela no está formando a sus estudiantes para las exigencias del siglo XXI. Charles Fadel, autor de Educación en Cuatro Dimensiones, indica que los establecimientos no enseñan a abordar la complejidad, la multiculturalidad, la globalización y la velocidad de los cambios tecnológicos. A su juicio, se requiere que, además de conocimientos, enseñemos habilidades y promovamos actitudes que pongan en acción estos conocimientos, crear emprendedores empoderados de tecnología.
Surge entonces el concepto de habilidades para el siglo XXI. Patrick Griffin y Esther Care, del Centro de Investigación y Evaluación de la Escuela de Graduados de Educación de Melbourne, señalaron en 2014 que “cualquier habilidad que sea esencial para navegar a través de este siglo puede ser clasificada como una habilidad para el siglo XXI”. Según el marco de interpretación realizado por el proyecto Evaluación y enseñanza de habilidades del siglo XXI (ATC21S), se pueden agrupar en: maneras de pensar, de trabajar, de vivir el mundo y herramientas para trabajar.
Ahora bien, para mayor precisión -y luego de pasar por un modelo conductista (centrado en el aprendizaje de conceptos, la supremacía y el protagonismo del rol docente) a uno constructivista (centrado en el alumno, en el desarrollo de competencias)- Wolfang (2010) indica que hoy el aprendizaje se vincula con:
- Privilegiar un aprendizaje significativo (que sirva para la vida).
- Que el alumno relacione ideas y experiencias con temas fundamentales.
- Que se planteen situaciones de aprendizaje que ayuden a los alumnos a elaborar o a reestructurar los conocimientos que poseen en función de aplicarlos en la vida cotidiana.
- Que los estudiantes tengan oportunidades frecuentes de participar en actividades complejas y significativas basadas en problemas, buscándoles soluciones de desarrollo sostenible a lo largo del tiempo.
- Que los profesores ofrezcan a los alumnos una variedad de recursos de información, así como las herramientas (tecnológicas y conceptuales) necesarias para mediar el aprendizaje y logren desarrollar y vivir las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.
- Propiciar situaciones en las que los estudiantes trabajen en colaboración y reciban apoyo para participar en diálogos orientados a superar retos más que tareas.
- Que los profesores muestren, de manera explícita, sus propios procesos de pensamiento a los aprendices, animándolos a realizar el mismo tipo de diálogo reflexivo, escritura, dibujos u otras representaciones y que las comuniquen de manera asertiva.
- Favorecer, de manera rutinaria, oportunidades para que los estudiantes apliquen sus conocimientos en contextos diversos y auténticos, que expliquen sus ideas, interpreten textos, pronostiquen fenómenos y construyan argumentos basados en evidencias, en lugar de enfocarse únicamente en la adquisición de “respuestas correctas” predeterminadas.
- El fomento del pensamiento reflexivo y autónomo de los alumnos que fortalezca la Creatividad y el pensamiento Crítico.
- La utilización de diversas estrategias de evaluación, para entender la evolución de las ideas de los alumnos y para dar retroalimentación acerca de los procesos, como también de los productos de su pensamiento.
- Intencionar por parte del profesor procesos de andamiaje. El andamiaje es un concepto poderoso de la enseñanza y el aprendizaje, en el que los profesores y los estudiantes crean conexiones significativas (conectivismo) entre el conocimiento cultural del maestro y la experiencia cotidiana y el conocimiento de los alumnos (McCaslin y Hickey, 2001, p. 137) para apoyar el desarrollo del dominio de los estudiantes.
Dado el gran desafío de formar ciudadanos para este siglo, LEC Computación en alianza con Microsoft Educación pone a disposición de docentes y directivos una serie de herramientas dentro del Proyecto de Integración Tecnológica – PIT para movilizar el desarrollo de habilidades que ya están recogidas en los instrumentos curriculares del país: pensamiento crítico, colaboración, creatividad, comunicación, metacognición, emprendedurismo, formación ciudadana y ciudadanía digital en la sociedad del conocimiento, fortaleciendo actitudes y vivencia de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento para cambiar el modelo actual de educación.
Finalmente, podemos establecer que la educación es un proceso integral, permanente, que abarca al individuo en todos sus aspectos y que se materializa en aprendizajes que son el resultado de la educación, una educación efectiva, que se traduce en nuevos conocimientos que transforman al individuo y lo hacen más capaz de interactuar, resolver y mejorar en la vida, es decir, ser competente para la vida. #ManuelRodas