Blog

Auge de la Educación Híbrida (b-Learning)

De acuerdo con los expertos de ISTE, la nueva metodología de Educación Híbrida en los procesos educativos se masificará porque la educación híbrida consigue lo mejor de los dos mundos: trabajos de campo y colaboración online, sobre todo en una época tan digital como ésta. El desafío entonces es mantener la calidad de la educación y cumplir con las expectativas de los alumnos.

¿Por qué es un tendencia?

  • Responde a los contextos actuales y dinamiza la educación al combinar métodos de aprendizaje activo presenciales o virtuales incorporando el uso adecuado de diferentes tecnologías de la información y de la comunicación con el fin de mejorar la experiencia del estudiante, procurando una formación más personalizada y sofisticada.
  • Permite que los contenidos de los cursos se transformen en lecciones más dinámicas y accesibles, ya que el estudiante puede elegir de qué forma quiere aprender. La integración de contenidos Online y aprendizaje colaborativo de manera conjunta logra mejorar la formación de los estudiantes.
  • El aprendizaje híbrido permite adaptarse a la realidad tecnológica actual y entiende las nuevas tecnologías como recursos provechosos para facilitar el aprendizaje. Las distintas técnicas no se limitan únicamente a la transferencia unidireccional del conocimiento (clase tradicional a través de una video conferencia), sino que se basa en la combinación de maneras de hacer y de herramientas para complementar el aprendizaje de forma constructiva y colaborativa. Más que transferencia se podría considerar construcción del conocimiento.

Pero ¿Cuáles son las ventajas de este formato educativo?

  • Flexibilidad: Los estudiantes disponen de todos los recursos didácticos digitales en Objetos Virtuales de Aprendizaje y pueden utilizarlos a su ritmo, lo que les permite compaginar el aprendizaje con otras actividades.
  • Interactividad: Actualmente se dispone de una amplia gama de herramientas digitales que nos permiten estar conectados donde sea. Las barreras físicas y de distancia desaparecen, la comunicación entre estudiantes y docentes se hace mucho más fácil. La combinación de la comunicación sincrónica y la asincrónica se hace más fluida y los momentos de video conferencia la hacen más dinámica.
  • Conciliación: La docencia Online permite a los estudiantes la conciliación de las clases con un trabajo, eliminando algunas barreras económicas.
  • Tiempo: No tener que desplazarse tan a menudo al centro de estudios es sin duda una gran ventaja para muchos estudiantes, sobre todo para aquellos que hacen trayectos muy largos o pierden mucho tiempo en hora de alta densidad de vehículos en transito.
  • Contacto cara a cara: La falta de contacto directo entre alumnos y profesores puede causar desmotivación y dificultad en la resolución de problemas, lo que se puede compensar con el formato híbrido al mantener parte de las clases presenciales o por dinámicas de video conferencia.

Yancy Vaillant, profesor de TBS de Strategy, Entrepreneurship & Innovation, explica que ve en este formato una oportunidad para los alumnos, para ganar autonomía. “Con los cambios a una formación mucho más basada en la acción podremos ofrecer oportunidades de experiencias a través de las cuales se podrá sacar muchísimas enseñanzas”, argumenta Vaillant, aunque remarca que son ellos los que deben explotar al máximo la experiencia.

Ahora bien, a pesar que muchas instituciones en marzo de 2020 tuvieron que adaptarse como pudieron a las circunstancias, en pocos meses han tenido que reorganizarse completamente y cambiar de modelo educativo para sacar el máximo partido al formato Online. El cambio es de mucha envergadura y que sacar el máximo beneficio requiere un cambio en la cultura, tanto por parte de las instituciones educativas con sus administraciones, sus profesores y asesores, como por parte de los alumnos, sin olvidar a los padres de familia que requieren especial inducción para la comprensión de este nuevo formato de Educación Híbrida o combinada (b-Learning).

Uno de los retos más grandes de los centros educativos es en la medida de lo posible, mantener la dinámica de las clases presenciales, para no perder el contacto cara a cara con los estudiantes pero que ahora deberán incorporar metodologías activas de aprendizaje como el Aula Invertida, el móvil-Learning y por supuesto la combinación con el e-Learning a través de LMS o de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

La buena utilización de las herramientas digitales en combinación con las buenas prácticas docentes del aula invertida en los momentos presenciales aumenta las posibilidades en cuanto a tipos de aprendizaje, siempre que se haga de forma adecuada. “La formación hoy en día puede estar muchísimo más adaptada a las necesidades tanto del alumno, con una formación más personalizada, como al mercado de trabajo, con la creciente importancia de las soft skills (Competencias blandas) .”

Una mayor digitalización, abre las puertas a que las instituciones educativas consigan el desafío previamente inaccesible de enseñar no sólo el saber, sino también el saber hacer y sobre todo el saber pasar al acción.

Cambios previstos en la Educación Mundial en los próximos 2 años

  • La Educación Híbrida ganará cada vez más espacio en los próximos dos años, esto debido a que este tipo de educación consigue lo mejor de los dos mundos: presencial y digital.
  • Habrán modificaciones pedagógicas en donde el estudiante ya no será visto como consumidor, sino como creador en donde se impulsará mucho la creatividad y el pensamiento crítico para que a través de trabajo colaborativo los estudiantes construyan y produzcan, propio y nuevo conocimiento.
  • Existirá un mayor aprovechamiento del Big Data y de la Inteligencia Artificial para mejorar la educación adaptativa que permitirán el diseño de rutas de autoaprendizaje más personalizadas y adecuadas al nivel competencial de cada estudiante.
  • Se promoverá un espíritu de emprendimiento con el desarrollo de competencias blandas requeridas por el sector empresarial y la industria, requiriendo que el sector educativo forme capital humano más resiliente, creativo y capacitado que responda a las exigencias de la Economía del Conocimiento y la 4ta Revolución Industrial.
  • El aumento de la interactividad y de la existencia de un Mentor de formación virtual en el modelo de educación Online (e-Learning) son esenciales para mejorar los procesos de aprendizaje-enseñanza, así como la adaptación de los contenidos de las lecciones de los cursos de acuerdo al perfil de los estudiantes.

Desafío

El gran desafío de los profesores está en facilitar el uso de las herramientas de las TIC, brindar retroalimentación a los estudiantes en tiempo real de manera sincrónica o asincrónica y planificar los cursos de acuerdo a los datos que puedan ser obtenidos de sitios web, YouTube, Blogs especializados, enciclopedias online y su integración en actividades de aprendizaje dentro de recursos didácticos digitales construidos en Objetos Virtuales de Aprendizaje de un Entorno Virtual de Aprendizaje.

#ManuelRodas